14 de mayo de 2012

MEDIA MARATÓN DE ZARAGOZA

por Maribel Espinosa



Aprovechando que este fin de semana teníamos que ir a Zaragoza por razones familiares, Joaquín decide inscribirse en la Media y así aprovecha la mañana del domingo, que nada especial tenemos que hacer en esas horas. Como es habitual en estos menesteres, le acompaña nuestro amigo "medio maño por razones de casamiento" José Luis Temprado.

Amanece el domingo con una ligera bajada de temperaturas. Menos mal, ya que el sábado el termómetro rondaba los 36º y el bochorno era insoportable. Y, cómo no, ya desde primera hora de la mañana empieza a amenazar el cierzo. No falla, tú te pones un dorsal para correr y ahí aparece el incansable cierzo. Zaragoza sin él no sería Zaragoza.

Acudimos a la Pza. del Pilar a primerísima hora ya que allí hemos quedado con unos amigos, paisanos míos de Alcañiz a los que habíamos recogido el dorsal. Ellos vienen muy animados y con ganas de bajar sus marcas, siempre, claro, con permiso del que tanto sopla.Siguen apareciendo más caras conocidas, algunas del club, como Pepe Molleda, ya un clásico en estas competiciones mañas. Y, como no, nuestro amigo Alfredo, medio alcarreño-medio zaragozano.


Debido a la situación del arco de la salida, justo detrás del Pilar, el pistoletazo que ha dado comienzo a la carrera, casualmente y por coincidencia horaria, ha sido el "Bendita y Alabada sea la hora....", Ángelus que los altavoces de la Basílica se encargan de propagar a los cuatro vientos. Es, cuando menos, curiosa la forma de dar la salida en esta ciudad. Recuerdo que en la Carrera del Ebro de este año sonaron "Los Sitios de Zaragoza", con la consiguiente emoción en todos lo que estábamos presentes.


Aparecen también los globos de los tiempos, que sólo veré en la salida, luego seguro que han volado. Me ha llamado la atención el globo que se supone que marcaba el tiempo de 2 h. y que llevaba inscrito 1 h 60´, curioso. Es como Joaquín cuando dice que hace el maratón en 2 h y 100 minutos. Este año, por las obras del tranvía, el cambio del recorrido ha sido importante. Además de atravesar varias veces al otro lado del río, y recorrer esas largas avenidas, gran parte se ha desarrollado por el casco histórico de la ciudad, calles emblemáticas y llenas de historia, como el Arco del Deán, por el que apenas cabían varios corredores a la vez, las Murallas, etc. Calles bajo las cuales se encuentra guardado y, en algunos puntos puesto a la vista, el ordenado urbanismo de la Cesar Augusta Romana, con sus termas, baños, teatro, foro...

Tras pasar 3 veces por distintos puntos de la Pza. del Pilar, que los espectadores y acompañantes agradecemos, ya que sin movernos mucho los vemos desde distintas perspectivas, y tras regresar de la Zaragoza nueva cruzando el Puente de Piedra, siempre custodiado por su leones, los corredores encaran la llegada situada también en la misma plaza.


El orden de llegada de los que yo voy a fotografiar son: Alfredo, Pepe, Arsenio, Joaquín y José Luis. Arsenio me saluda con el dedo hacia abajo, algo le ha pasado, pienso yo, no lo veo contento. Luego me dice que ha tenido calambres y no ha podido hacer el tiempo deseado. Joaquín llega en 1h 46´, muy contento y parece que sin haberse esforzado mucho. Finalmente José Luis, que ha hecho un pelín más de tiempo, 1H 51', por haber seguido, como ha dicho él "como un pollo descabezado" al gurú del globo de 1h45' ......, viejo conocido nuestro y organizador de la Desértica Extrema.


Finalmente, cogemos el coche y ¡ale! a tomar el vermú al Montemar, que si no no parece que sea domingo.

2 comentarios:

  1. Gran crónica, si señora! Bueno que no parais! Qué envidia! Un abrazooooo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel.

    Me dio una gran alegría veros por allí, luego miré por las clasificaciones a ver que tal había ido y en los vídeos de llegada.

    En general pese al cierzo la carrera estuvo bien.

    Os pongo un enlace con fotos de la carrera.

    https://plus.google.com/photos/116294548813376738344/albums?banner=pwa

    Oye ¡un abrazo!

    ResponderEliminar